En un avión las posibilidades de morir son de una entre 60 millones y entre esa mínima posibilidad está el abrir la puerta durante el vuelo.
Tabla de Contenido
- ¿Es posible abrir la puerta de los aviones?
- Tripulantes de cabina, puertas cerradas
- ¿Para que sirve la presurización de las puertas de un avión?
- ¿Cómo se presuriza las cabinas de los aviones?
- ¿Qué pasa cuando hay una descompresión en la cabina de un avión?
- ¿Qué tan frecuente es la descompresión explosiva?
¿Es posible abrir la puerta de los aviones?
Esto es lo que ocurrió en 2019 durante un vuelo en Reino Unido cuando un hombre, aparentemente ebrio, trataba de abrir la puerta delantera del avión, o cuando una mujer en medio de una crisis mental, tuvo que ser amarrada a su asiento por miembros de la tripulación debido a que quería abrir la puerta de la aeronave en pleno vuelo.
Estos como muchos casos, tienen como protagonistas a personas con un mismo objetivo que ignoran las dificultades que se les presentarán en el camino y peor aún, las consecuencias que tendrían en caso de conseguirlo.
Tripulantes de cabina, puertas cerradas
Si has tenido la oportunidad de viajar en avión, habrás escuchado al piloto decir “doors to manual” o “tripulantes de cabina, puertas cerradas”, esto quiere decir que el piloto activó un botón que cierra herméticamente las puertas desde la cabina, por lo que necesitarías súper fuerza para conseguir abrirlas sin desbloquearlas primero.
Y no estamos seguros de que el piloto quiera ayudarte con tus planes. Pero ya en al aire, nos encontramos con otra barrera y la explicación la tiene la física, pero no te preocupes, esto será mucho más fácil que las clases de secundaria.
Se dice que despresurizar la cabina en pleno vuelo traería consecuencias como hacer que todos los objetos sueltos, incluyendo cualquier persona que no lleve su cinturón de seguridad sean succionados fuera del avión y eso no es todo, sino que el avión iniciaría a deteriorarse debido a la diferencia de presión, poniendo en peligro la vida de los pasajeros restantes.
¿Para que sirve la presurización de las puertas de un avión?
Lo primero que debemos saber es que todos los aviones deben alcanzar una altitud mínima de 10 mil metros sobre el nivel del mar, a esta altura la atmósfera tiende a ser más tenue y las turbulencias se reducen, además que se reduce el consumo de combustible.
Como consecuencia de alcanzar dicha altitud, la presurización se encarga de mantener la seguridad de los pasajeros en el interior. Mientras más subimos en la atmósfera, se reduce la presión en las moléculas de oxígeno y es más difícil respirar. Este es el causante de que se te taponen los oídos durante el vuelo.
¿Cómo se presuriza las cabinas de los aviones?
La presión dentro del avión es diferente a la que hay fuera de este, por lo que la puerta se sella contra el marco, como si de un tapón en una bañera se tratase, adquiriendo una forma cónica como resultado de la presurización.
Por lo que, para suerte o desgracia, resulta mecánica y físicamente imposible, o quizás deberíamos decir improbable.
¿Qué pasa cuando hay una descompresión en la cabina de un avión?
Durante un vuelo de Aloha Airlines en 1988 el techo de primera clase se convirtió en cielo en cuestión de segundos provocando que un miembro de la tripulación fue succionado por el agujero y perdiera la vida.
En este caso en particular, hubo una descompresión explosiva que causó el desprendimiento de un fuselaje del avión obligando un aterrizaje forzoso.
¿Qué tan frecuente es la descompresión explosiva?
Si bien la descompresión explosiva no es frecuente, puede ocurrir, así que mantener nuestros cinturones puede ser nuestro mejor aliado. A diferencia de lo que se cree, el peligro se encuentra en las ventanas, no en la puerta, pues un simple rasguño en el cobertizo puede provocar que cualquier objeto de hasta 500 kilos de peso, sea expulsado inmediatamente a la atmósfera debido a la diferencia de presión, y este efecto se mantendría hasta que la presión exterior e interior se igualen.
Pero no temas. Las probabilidades de que suceda son casi nulas, es más probable contemplar estos espectáculos en el cine.