La explicación científica de caminar atravesando las paredes y el tunel cuántico

¿Qué opina la ciencia sobre atravesar las paredes?

Uno de los grandes mitos, contado por la ciencia ficción es la posibilidad de atravesar las paredes como si se tratase de un fantasma. Aunque puede que hayas decidido probar la teoría y verificar si esto es posible, dándote cuenta enseguida por el golpe que te puedes dar contra la pared, que esto no es algo que se pueda lograr.

Hoy en día este mito, puede que llegue a convertirse en realidad. Esto porque nuevos avances científicos han revelado que en el futuro podría ser posible que al ojo humano estos objetos visibles atraviesen muros como lo hacen las partículas subatómicas.

Las partículas subatómica y el efecto túnel en física cuántica

Se le llama así a la que es mucho más pequeña que el átomo, y se puede tratar de una partícula elemental o una compuesta, a la vez se puede tatar de los quarks, partículas que componen los neutrones y los protones. Sin embargo, estas no son las únicas partículas subatómicas que existen, ya que también podemos encontrar partículas subatómicas, compuestas y elementales que no forman parte de los átomos como puede ser el caso de los neutrinos y bosones.

La mecánica cuántica de atravesar las paredes

Es el proceso por el que las partículas subatómicas logran llevar a cabo este fenómeno. Hay científicos quienes afirman que es posible ver este fenómeno de tunelización con objetos de mayor tamaño. Esta es una propuesta que se enfrenta a grandes desafíos

En caso de que este experimento sea exitoso, significaría un importante avance para la mecánica cuántica, que es la ciencia que se encarga de regir el mundo de las moléculas y átomos, y la llevaría  al campo de la mecánica clásica, que es la que estudia los objetos que son visibles al ojo humano y que se comportan de manera diferente.

¿Cómo podemos entender el efecto de túnel cuántico?

Pare entender cómo funciona es necesario que imaginemos o pensemos en un electrón y veamos este como una canica, y esta canica se ubica en uno de dos valles, valles que se encuentran separados por una colina pequeña, esta pequeña colina es la que representa un campo eléctrico. Para que la canica pueda cruzar de un valle a otro es necesario que esta tenga suficiente energía de lo contario nunca podrá alcanzar la cima de la colina.

Aun así hay casos en los que partículas como los electrones son capaces de cruzar la colina, sin la necesidad de tener carga alguna. Según la física cuántica a estas partículas se les conoce como ondas extendidas de probabilidad, y existe la probabilidad de que algunas de estas partículas se tunelice. Y que logre atravesar la colina, y como si fuera por arte de magia apareciera en el otro lado del valle. Son muchos los científicos e ingenieros que han podido demostrar este fenómeno en trabajos con conductores.

Esto nos puede parecer algo asombroso, pero para los físicos esto es algo normal. Aunque nadie ha podido ver a niveles microscópicos este fenómeno en acción. Un equipo de científicos pertenecientes a la universidad Aalto, liderado por Mika Sillanpää, creen en la posibilidad de crear un equipo algo similar a lo que conocemos como un trampolín, este sería creado a partir del grafeno. El proceso para utilizarlo consiste en suspender la membrana sobre una placa de metal.

Atravesar las paredes seria posible mediante un túnel cuántico

Luego a esta placa le será aplicado un voltaje eléctrico, por lo que ahora la membrana tendría dos posiciones estables. Una en la que se encuentra inclinada al medio y otra en la que la membrana es lo suficientemente curva para con la placa de metal entre en contacto.

Para que este experimento funcione, el equipo finlandés necesita poder someter la membrana una milésima por debajo del grado sobre el cero absoluto, de esta manera la única forma que tendrían para pasar de un lado a otro sería el túnel cuántico. Lamentablemente aún no se cuenta con la tecnología para poder alcanzar temperaturas tan bajas, pero es algo en lo que se está trabajando.

Cuando se habla del túnel cuántico, los científicos lo llaman como el santo grial que se necesita hoy en día. Aunque lamentablemente para poder mover objetos grandes como los del tamaño de una persona, se podría esperar hasta el final del universo y lo más probable es que no logres ver tal hazaña.