Viajar por el espacio a la velocidad de la luz gracias al uso del estatorreactor de fusión nuclear
La velocidad de la luz y el estatorreactor de fusión nuclear
El viajar a la velocidad de la luz, es una posibilidad que se hace un poco más tangible gracias a Robert W. Bussard, quien en 1960 formuló una propuesta para la fabricación de lo que sería un cohete nuclear.
El físico de origen Estado Unidense, pensó en un motor de fusión similar a lo que se conoce como un reactor ordinario. Un estatorreactor, para funcionar aspira aire por la parte frontal del mismo luego este aire lo mezcla con un combustible químico. Mediante la ignición de esta mezcla se produce una explosión química, que luego se traduce como empuje para el cohete.
Bussar y el uso de energía nuclear de fusión para viajar por el espacio
Bussard, pensaba que en lugar de funcionar como un motor de fusión, que aspira aire; este aspirara gas de hidrogeno, el cual se encuentra en todas las partes del espacio exterior. Luego unos campos magnéticos se encargarían de calentar y comprimir el hidrógeno hasta que este alcanzara el punto de fusión para que como resultado diera helio. Durante este proceso se liberaría una gran cantidad de energía, lo que produciría una explosión y a su vez un empuje, debido a que en el espacio hay grandes cantidades de hidrógeno, se puede pensar que el estatorreactor podría funcionar de manera indefinida.
Como funciona el estatorreactor de energía nuclear
Debido a que el estatorreactor funciona de manera indefinida, se cree que este podría salir de nuestra galaxia y llegar a la galaxia de Andrómeda, galaxia que se encuentra a 2 millos de años luz de la tierra, en tan solo 23 años terrestres, este sería el tiempo medido por los astronautas que se encuentran dentro de la nave. Como afirmaba Einstein en su teoría de la relatividad, el tiempo se frena en un cohete en movimiento, por lo que en la tierra pudieron haber pasado millones de años, pero para los astronautas esto solo significaría que han envejecido apenas 23 años.
Energía nuclear de fusión
El primero de ellos es que, en el espacio exterior, lo que mayormente existe son protones, el estatorreactor de fusión deberá quemar combustible puro de hidrógeno, el que no produce tanta energía. Sin embargo Bussard demostró que si a la mezcla de combustible se le añade algo de carbono, este funcionará como catalizador y se podrán producir enormes cantidades de energía, lo que será suficiente para impulsar una nave interestelar.
Por otro lado tenemos que el aspirador debe ser enorme, de al menos 160 kilómetros de ancho, esto con la finalidad de que se pueda recoger una cantidad suficiente de hidrógeno. Esto implica que el proceso de ensamblaje se debe realizar en el espacio.
Los estatorrectores de fusión nuclear pronto seran aplicables
Otro de los problemas que se tiene con este proyecto que podría llevarnos a conocer nuevos mundos y salir de nuestro sistema solar. Problema que tuvo lugar en 1985 cuando los ingenieros Robert Zubrin y Dana Andrews demostraron, que la resistencia que sufre el estatorreactor al intentar avanzar, sería lo suficientemente alta para impedir que la nave alcanzara la velocidad de la luz. Esta resistencia se debe a que la nave al intentar moverse se encuentra con la resistencia generada por el campo de átomos de hidrogeno sin embargo estos cálculos e hipótesis se encuentran basadas en diseños que probablemente para el futuro de los estatorreactores no sean aplicables.
Viajar por el espacio a la velocidad de la luz con los estatorreactores de fusión nuclear
En la actualidad, hasta que no se tenga un mejor control de lo que viene a hacer el proceso de fusión, los estatorreactores no son más que un proyecto pendiente.
De seguro has querido alguna vez viajar a la velocidad de la luz, como lo hace tan solo a bordo del halcón milenario, y como lo hemos visto en muchas películas de ciencia ficción, pero ¿esto es posible de llevar a cabo?, ¿se puede alcanzar la velocidad de la luz?