La NASA y su sistema orbital lanzacohetes SpinLaunch

El SpinLaunch de la NASA

Este sistema puede evitar la explosión de cohetes. El lanzamiento de cohetes al espacio suele ser un gran acontecimiento. Es una tarea realmente complicada. En ocasiones los objetivos se ven truncados y los cohetes explotan antes de alcanzar las alturas.
Se trata de un nuevo sistema de lanzamiento orbital y es desarrollado por SpinLaunch. Empresa estadounidense creada en el año 2014 en Long Beach, California. Se dedica a la tecnología espacial con un bajo perfil desde sus inicios, ahora está impactando al mundo.

SpinLaunch ofrece una alternativa para el lanzamiento de cargas al espacio mediante cohetes impulsados con energía eléctrica

Propone dejar a un lado el uso de combustible. El novedoso método busca poner en órbita terrestre baja, satélites de clase de 200 kg a través de un sistema cinético de energía eléctrica que se basa en tierra. 

Utiliza la fuerza cinética que recibe el impulso de la electricidad para disparar el cohete. Esto podría eliminar la posibilidad de que sucedan explosiones. Es un sistema no adecuado cuando los proyectiles llevan pasajeros humanos, pero resulta ideal para enviar cargas útiles al espacio. 

SpinLaunch y cohetes lanzados a la velocidad del sonido

El sistema de lanzamiento orbital de SpinLaunch cuenta con un acelerador suborbital como elemento integral. Tiene la cámara de vacío más amplia de la historia y su altura es mayor a la Estatua de la Libertad. Cuenta con el mecanismo que permite girar un cohete con la velocidad del sonido, antes de que se produzca su lanzamiento.

Como funciona el lanzamiento de un cohete con el sistema orbital SpinLaunch

Dentro de la cámara se ubica un Hypersonic Tether que gira y oscila el vehículo de lanzamiento que está unido a un extremo. Es capaz de lograr hasta 5000 mph de velocidad, cuando el vehículo logra la celeridad de lanzamiento indicada, se produce la liberación en un túnel de salida de forma automática.

Esta tecnología ha sido probada y SpinLaunch llevó a cabo la primera demostración de su sistema de lanzamiento orbital en el año 2021. La empresa utilizó un prototipo a escala de la instalación definitiva, esta tendrá 100 metros de alto.

El lanzacohetes SpinLaunch en el 2022

El cohete de prueba medía 3 metros y su lanzamiento se produjo a miles de millas por hora, los resultados fueron exitosos. Se espera continúen los ensayos que confirmen por completo el funcionamiento del sistema. Se estiman 30 vuelos de prueba durante los meses del presente año 2022. En paralelo la empresa espera realizar avances en su plataforma de lanzamiento.

Este sistema de lanzamiento orbital de SpinLaunch ofrecerá excelentes beneficios como la reducción de los costos, el uso de combustible convencional y optimizaría la relación entre carga útil y combustible, siendo más sostenible para el ambiente.

El sistema de lanzamiento orbital SpinLaunch es una solución innovadora para lanzar cohetes al espacio

Si el nuevo sistema de lanzamiento orbital logra ser consolidado, podría ser una solución efectiva que resuelva el inconveniente de ingeniería que hasta ahora ha afectado el lanzamiento de cohetes. Evitar las explosiones sería de los mejores logros para el mundo aeroespacial. 

¿Qué opinas de esta innovadora tecnología?