La Nasa y el exitoso lanzamiento del telescopio espacial James Webb

telescopio espacial james webb

Telescopio espacial James Webb: Fecha de lanzamiento

El telescopio espacial James Webb de la NASA inició su viaje para revelar el origen de los seres vivos. Luego de tres décadas realizando estudios, el pasado 25 de diciembre, despegó el cohete Ariane 5, que contenía el artefacto espacial con tecnología infrarroja diseñado para encontrar la luz de las primeras estrellas.

El lanzamiento se realizó desde el puerto espacial Kourou, en Guayana Francesa, tras 53 días de someterlo a pruebas para evaluar su rendimiento. Es el dispositivo de este tipo más grande que se haya enviado fuera de la Tierra. Y su nombre es un homenaje al exdirector de la NASA, James Webb.

Que es y cual es el objetivo de el nuevo telescopio espacial James Webb

Después de 27 minutos y 15 segundos desde el despegue, el artefacto se desprendió del cohete para tomar un viaje de aproximadamente un mes hasta arribar a la órbita del sol. Se encuentra a una distancia de un millón y medio de kilómetros del planeta, representando cuatro veces la distancia de la Tierra a la Luna.

Está equipado con un espejo de 6,5 metros de ancho y cuatro instrumentos de alta sensibilidad. El objetivo del proyecto es detectar la luz que viaja a través del espacio desde hace 13500 millones de años.

El Telescopio Espacial James Webb y los aspectos del su tecnología

El equipo técnico de investigación proyecta observar estrellas, galaxias o agujeros negros generados 100 millones de años después del Big Bang. Y de esta forma responder a la pregunta más importante de todas: ¿de dónde venimos?

Para lograrlo, Webb fue diseñado con tecnología infrarroja que detecta longitudes de onda largas e invisibles para el ojo humano. Su estructura es ideal para que el espectro infrarrojo capture el brillo de los objetos más distantes del universo.

La clave del invento está en los espejos cortantes. Permiten registrar tanto la imagen del cielo como cortar la luz de una galaxia o el borde de un agujero negro para enviar ese registro al espectrógrafo y calcular la química, temperatura, densidad y velocidad de un objeto.

Características técnicas del Telescopio Espacial Webb

Este instrumento fue construido para tener una vida útil de 10 años. Su masa es de 6200 kilogramos y opera en temperaturas extremas de hasta -230 grados centígrados. Su gran tamaño, similar al de un autobús, generó complicaciones a los ingenieros, quienes lograron doblarlo en partes como una figura de origami para ser almacenado en el Ariane 5.

Una vez transcurridos diez días desde su lanzamiento, el dispositivo comenzó a desplegar sus 18 segmentos del espejo primario. Un proceso que tomó varios meses para posicionar cada espejo en su lugar específico y comenzar la observación.

El telescopio espacial Hubble, la Nasa y la Expedición del James Webb

El telescopio es una colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa y Canadá. Será el reemplazo del Hubble, un telescopio que se mantuvo en órbita desde 1991, pero que tuvo dificultades para captar las señales de luz estelares.
Con la expedición del James Webb de la NASA iniciada, ¿consideras que este proyecto finalmente revelará el origen de los seres vivos?

Salir de la versión móvil