¿Qué son los vehículos autónomos?

Un vehículo autónomo es un automóvil que no necesita de la intervención de una persona para movilizarse de un lugar a otro, porque cuenta con las funciones necesarias para realizarlo por si mismo, pero por su puesto, bajo la supervisión y decisión del conductor, ya que el mismo piloto es quien activa estas funciones según el nivel de autonomía que desee que tenga el vehículo.

¿Cómo funciona los autos o coches autónomos?

Los autos autónomos pueden captar su entorno a través de cámaras, radar, lidar y sensores montados y tomar decisiones de navegación utilizando una unidad GPS y un sistema de navegación inercial. Un vehículo autónomo, también conocido como robótico, o informalmente como sin conductor o auto conducido, es un vehículo capaz de imitar las capacidades humanas de manejo y control. Un vehículo autónomo, es capaz de percibir el medio que lo rodea y navegar en consecuencia.

Características de un vehículo autónomo

  • Cuenta con un cerebro virtual (el encargado de identificar la situación y, entonces accionar)
  • GPS, mapas en 3D
  • Tiene sensores, cámaras y radares, dichos sensores pueden ver en 360a con un alcance amplio aproximadamente la distancia es de dos campos de futbol. Puedes detectar objetos en todas las direcciones
  • Visión computarizada, normalmente su forma es redonda para maximizar el campo de visión
  • baterías electrónicas para poder accionar el vehículo.
  • sensor frontal que mide la velocidad de los vehículos que están delante de este auto.
  • pueden ver el camino sin importar el clima (lluvia, niebla o nieve).

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de un automovil autónomo?

Los vehículos con cierto grado de conducción autónoma ya están en el mercado. Con el paso del tiempo la autonomía ira abriéndose paso en nuestras carreteras por ello es importante que conozcas sus pros y sus contras. ¡Te lo mostramos!

Ventajas de un auto autónomo:

  • La mayoría de los accidentes son provocados por errores humanos cuando los coches autónomos conquisten nuestra carreteras los accidentes se reducirán notable mente, asta casi desaparecer, ya que la tecnología estará testada y no incumplirá las normas de conducción
  • movilidad para todos: ancianos y personas con movilidad o visión reducida no tendrán inconvenientes para llegar a su destino en auto.
  • Menos atascos: una conducción eficiente ayudara a reducir en gran medida los atascos en las grandes ciudades

Desventajas de un auto autónomo:

  • Puede presentar problemas en los códigos ya que todos los sistemas programados pueden dejar de funcionar o de tener errores en su código. Esto es, molesto si pasa en un smartphone, por ejemplo, en el caso de los autos podría tener potencial de causar grandes accidentes de transito.
  • son demasiado costosos y ahora mismo tener un auto que se maneja automáticamente seria un gasto impresionante que podría costear únicamente los ricos. Pero como toda la tecnología, lo mas posible es que se abaraten con el paso del tiempo.
  • Podrían crear mas problemas de contaminación de los que ya tenemos. por ejemplo, si el auto deja a las personas en su destino y no consigue donde estacionarse, se quedara dando vuelta la manzana. suena como una solución perfecta para ahorrar tiempo, pero no tanto para el ambiente que recibirá mas emisiones de CO2.