¿Alguna ves te has preguntado como fabricar y de están hechos los paneles solares?

¿De qué están hechos los paneles solares?

Los módulos solares revolucionaron la forma de generar energía y cuidar el medio ambiente, pero ¿Alguna vez te has imaginado cómo los construyen?

Los módulos se componen de una serie de células solares individuales. Estas células pueden rastrear sus orígenes hasta la simple arena de sílice, de la que se extrae el silicio.


¿Cómo se hace un panel solar?

Cocido a 2000 grados centígrados en un horno junto con una fuente de carbono, el sílice se enfría para crear silicio de grado metalúrgico. Se vuelve a licuar para eliminar las impurezas restantes. Luego se mezcla con una pizca de boro y una de fósforo, se moldea en lingotes y luego se corta en pequeñas obleas de menos de 0,2 mm de espesor.
Estas obleas se recubren con nitruro de silicio y se desbastan un poco para crear textura y reducir la reflectividad. Estas celdas entrantes se inspeccionan visualmente para encontrar grietas o roturas obvias. Tras esta inspección visual manual, se realiza la primera de varias pruebas bajo rayos de luz solar artificial, para comprobar su funcionamiento.

como se fabrican los paneles solares

Como hacer uso del etileno-acetato de vinilo en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos

Luego, un sistema de transporte hidráulico introduce una capa de EVA, que significa etileno-acetato de vinilo, en un panel plano de vidrio templado, sirve como adhesivo para sujetar las filas de células solares que se colocan automáticamente en el panel en un patrón de mosaico cuidadoso, por este brazo robótico de seis ejes que puede moverse.

Las celdas están conectadas entre sí y, en última instancia, con la red, a través de un patrón entrecruzado de “dedos” metálicos estrechos y “barras colectoras” más gruesas. Estos transportan electrones generados desde las celdas activadas hasta los cables de lengüeta.

El funcionamiento de las células fotovoltaicas en los paneles solares

En la siguiente etapa ‘electroluminiscencia previa a la laminación’.

Las células fotovoltaicas se encienden cada vez que pasa una corriente a través de ellas. Las obleas de silicio son notoriamente frágiles y los percances durante la fase de fabricación o transporte son comunes.

Las fluctuaciones salvajes en la temperatura ambiente también pueden causar daños irreversibles.

¿Cómo se garantiza la robustez de los paneles solares?

Después, un laminador industrial aplica calor y presión de vacío al “sándwich” de vidrio, EVA, células solares y cables, uniendo todo en un panel resistente a la intemperie. Después de esta etapa, las cintas de circuito se unen a los bordes y se coloca un marco de aluminio alrededor del borde.

Este marco ofrece robustez al panel, ayudando a evitar grietas desagradables, también hacen que los paneles sean mucho más fáciles de manejar y almacenar, además de ofrecer cierta resistencia a las cargas mecánicas diarias a las que se someterá el panel, como fuertes nevadas o vientos huracanados.

como se hacen los paneles solares

Y ya con las pruebas finales termina el proceso de como se hacen los paneles fotovoltaicos

Continúa otra prueba de electroluminiscencia y la instalación de una llamada “caja de conexiones” en la parte posterior del módulo con un fuerte adhesivo de silicona.

Las pruebas finales buscan debilidades en la impermeabilización del panel. A continuación, el panel completo se somete a una última ráfaga de luz solar artificial. Y ahora nuestro panel está listo para enviarse.