Proyecto de Energías Renovables: Energy Observer

Energy Observer ha estado navegando por los mares cubriendo más de 30.000 millas náuticas, ha realizado 62 escalas y hasta el momento ha visitado 28 países. 

Energy Observer Catamaran, Energías Renovables

Energy Observer Catamaran

Aparentemente volando sobre el agua, el Energy Observer parece más un barco de ciencia ficción que un catamarán. Y con razón, el barco que partió de Saint-Malo en 2017 para una expedición de siete años alrededor del mundo, es un laboratorio de energías renovables e hidrógeno destinado a revolucionar el transporte marítimo.

Energy Observer, un barco propulsado por hidrogeno y energía renovable amigable con el medio ambiente

La embarcación fue construida en 1983 y reensamblada con material reciclado en 2015, durante la fase previa a iniciar su recorrido. Está sujeta a la corrosión del agua de mar y condiciones extremas, como navegar hacia el Círculo Ártico.
El proyecto de transición ecológica está diseñado para ampliar los límites de las tecnologías de emisión cero. Combina energía solar y eólica a través de tres paneles solares y dos turbinas.

barco energy observer catamaran, energias solar, energia eolica, hidrogeno energia

Energía a partir del hidrogeno derivado del agua, energías solar y eólica

Cuando no hay sol ni viento, se activa una pila de energía obtenida del hidrógeno gracias a una cometa de 50 metros cuadrados.  

Este elemento químico no se encuentra en estado puro sino que se extrae del agua. Si el barco es arrastrado por la cometa, la corriente eléctrica que genera los motores es aprovechada para romper las moléculas de agua, almacenar el hidrógeno en la pila de combustible y liberar el oxígeno al ambiente.

Energía a partir del hidrogeno derivado del agua, energías solar y eólica, proyecto de energia renovable, energia sustentable

Proyecto de Energías Sustentables y Renovables

Frente a los múltiples desafíos que enfrenta la humanidad, las principales misiones de la expedición Energy Observer consisten en acelerar la transición a través de innovaciones, al demostrar que las tecnologías y el mix energético a bordo operan en ambientes extremos y pueden ser replicados a mayor escala, en mar y tierra.

Como embajador de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, esta gira mundial también tiene como meta explorar las soluciones a favor de la transición ecológica, y educar a los públicos, desde los tomadores de decisiones hasta los fabricantes, para el uso de energías limpias.

energia renovable ecuador, Energy Observer, Energías Renovables, Energias limpias

Energías Limpias y Renovables de Francia, al Ecuador, Estados Unidos y el Mundo, Energy Observer 2022

El barco llegó a la costa californiana el 22 de abril de 2022, tras un mes de navegación desde las Islas Galápagos, la reserva de la biosfera de Naciones Unidas. Se detuvo en Long Beach el 23 al 28 de abril y en San Francisco del 3 al 8 de mayo, antes de continuar hacia Hawái.

Cada trayecto es una oportunidad para enriquecer las discusiones en torno a la utilización de energías renovables, forjar nuevas alianzas y poner a prueba los límites del buque. El viaje se completará en tres años, después de visitar 50 países en total.

fuentes de energias amigables con el ambiente, ¿que son las energias renovables?, ¿el agua es energia renovable?, ¿que son las energias renovables?, Energy Observer: Energías Renovables, Energy Observer Catamaran, proyecto de energia renovable, energias solar, energia eolica, hidrogeno energia, energy observer barco, energias limpias

Energía limpia, renovable y sustentable. Energy Observer y el uso de fuentes de energías amigables con el ambiente

Las innovaciones desarrolladas y probadas por Energy Observer son avances que demuestran que la sociedad del hidrógeno está en movimiento. El experimento muestra que es posible combinar energías renovables para luchar contra el calentamiento global y combatir la pobreza energética que mantiene sin electricidad a millones de personas. 

¿Qué son las energías renovables?

¿El agua es energía renovable?

¿Cuál es la importancia de las energías renovables?