¿Cuál es el funcionamiento de las represas hidroeléctricas en la producción mundial de energía?
Las represas de energía eléctrica renovable
Las represas son la primera fuente renovable en el mundo y verlas en funcionamiento son un deleite para la vista.
Las represas son una de las mayores fuentes de energía renovable que cubren la gran necesidad de energía que tiene el planeta. El 16% de la producción total de electricidad en el mundo se consigue a través de este método.
Función de una represa hidroeléctrica
Son parte integral de la producción de energía hidroeléctrica. Se ubican en el curso de un río para acumular artificialmente un volumen de agua suficiente para formar un embalse y utiliza una tubería forzada que regula la velocidad.
Sus barreras están construidas para contener el agua y elevar su nivel, de forma que sea útil para el procedimiento.
¿Qué es una central hidroeléctrica?
Una central hidroeléctrica clásica consiste en un sistema con tres partes: la central que produce electricidad, la represa que se abre y cierra para controlar el paso del agua y un depósito para almacenar el líquido.
La represa transforma la energía potencial, almacenada en un gran depósito de agua, en energía mecánica, también conocida como energía cinética, producida por el movimiento constante de un cuerpo.
Las turbinas de las represas hidroeléctricas
El agua existente detrás de la presa fluye a través de una entrada para ejercer presión contra las palas de la turbina y así hacerlas girar. El siguiente paso es que el generador convierta la energía de la turbina en electricidad.
Una vez la electricidad se genera a partir del agua que cae, las turbinas se invierten y bombean el agua de regreso al depósito superior, donde se puede liberar nuevamente cuando la demanda lo requiera.
Represas eléctricas alrededor del mundo
El volumen de energía que se produce depende de hasta dónde llega el agua y la cantidad que se mueve a través del sistema. Una vez finalizado el proceso, se transporta la electricidad mediante cables de gran longitud hasta las casas, las fábricas y los negocios.
China, Canadá, Brasil, Estados Unidos y Rusia son cinco de los mayores productores de energía de este tipo. Aunque la construcción de la presa es un proceso de alto calibre ingenieril e inversión económica, relativamente es una de las formas más baratas de producir energía eléctrica.
El uso de las represas hidroeléctricas para la producción de producir energía limpia
Hay lugares que utilizan las instalaciones como una oportunidad para realizar actividades turísticas. Represas como: Presa de Tucuruí con una capacidad de 8,370 MW o la Presa de Belo Monte que genera un total de 8,176 MW, son atracciones monumentales ante la vista de cualquier turista. Las represas no contaminan el agua ni la atmósfera, resultando ser un mecanismo amigable con el ambiente para producir energía limpia y renovable.
Este sistema es capaz de reemplazar el uso de combustibles fósiles, lo que significaría una herramienta importante para frenar el cambio climático. ¿Consideras que en el futuro las represas serán la principal fuente de energía?