Sistema para el Cultivo de Forraje Hidropónico

El futuro de la agricultura son los cultivos hidropónicos

Este pasto crece 20 centímetros en siete días sin remover la tierra o esparcir fertilizante. Solo con mantener agua estable y la suficiente cantidad de luz.

El forraje hidropónico es un cultivo especializado para que los brotes de cereales o leguminosas se transformen en alimento para animales en menos de una semana. Es un proceso de agricultura sin suelo que utiliza disoluciones minerales para el cultivo.

El forraje verde hidropónico es excelente como alimento para ganado, caballos, aves y otros animales de corral

No existe desperdicio del cultivo. Incluso el mal de raíz se convierte en un elemento nutritivo para los animales. Este sistema proporciona alimento fresco sin importar las condiciones climáticas. 

Los operadores controlan la temperatura, tasas de riego y secuencias de luz que recibe. Según la compañía fabricante Fodder Group, el forraje germinado es perfecto para alimentar a ganado lechero, ovejas, caballos, cerdos y la mayoría de aves de corral.

Características de la producción de forraje verde hidropónico

La recolección es simple y rápida. Se saca la hierba de la charola y se la coloca directamente en el rancho para dar de comer al ganado. Su costo de producción es de y alcanza una productividad de hasta 1600 libras por día. Para llevar a cabo un sistema hidropónico es necesario tomar en cuenta factores como la ubicación, el entorno, si la plantación es al aire libre, en interiores o si se utilizará un espacio vertical.

El uso de sistemas de forraje hidropónico como alternativa para aprovechar el uso de los lugares y recursos

Este modelo maximiza el aprovechamiento del lugar y recursos. En los animales se evitan alteraciones digestivas. Existe menor incidencia de enfermedades, aumento de fertilidad y de la producción de leche. Necesita de invernaderos construidos de acuerdo al clima en donde se realiza la producción. Si es un clima cálido, debe ser de gran altura y con un techo forrado de plástico blanco para controlar mejor el calor.

Principales estructuras de sistemas hidropónicos

Para climas fríos es mejor un invernadero hermético con techo y paredes forradas con plástico lechoso que produzca sombra de entre el 25% y 35%. Los pisos de concreto son idóneos para evitar encharcamientos, proliferación de hongos y enfermedades. La estructura de soporte es de metal, PVC o madera. Mientras que la charola es de polietileno que permite ahorro de agua y un desarrollo homogéneo de las plantas.

Cómo hacer forraje verde hidropónico y cual es el mejor proceso para el riego

Las charolas de forraje se sostienen en anaqueles de cuatro a seis niveles separados entre sí por un metro de ancho. El espacio permite las labores de siembra, cosecha y aseo. La altura entre niveles debe ser de cincuenta centímetros. Cada nivel requiere 10 grados de pendiente para drenar la solución sobrante. La técnica de riego debe ser por microaspersión y nebulizado. Es proporcional, uniforme y el tamaño de la gota no genera daños en la semilla. También incrementa la humedad relativa del entorno.

Los sistemas de forraje hidropónicos se perfilan como la forma de cultivo del futuro. Para la industria ganadera es una opción viable que contrarrestaría la deforestación provocada por la ocupación de terrenos destinados a la alimentación del ganado.