Torio, uno de los mejores ejemplos de fuentes de energía nuclear limpia y renovable

El Torio como fuente de la energía nuclear

Este mineral puede simplificar la producción de energía.

La energía nuclear es un tema que genera cierto temor en gran parte de la población, es considerada una opción para lograr eliminar el uso del carbono. Hay varios aspectos interesantes en relación a ello y el torio tiene un papel determinante.

El Torio como combustible nuclear

Los reactores modulares y  reactores de sales fundidas (MSR) hacen uso del torio como combustible y se consideran mejores.

Ventajas de las fuentes de energía nuclear limpia y renovable

Representan una opción más limpia, segura y económica, comparados con los reactores convencionales que se alimentan de elementos muy radiactivos. El torio es la opción para el futuro de la energía nuclear. Los reactores alimentados con este metal ofrecen ventajas por encima de otras tecnologías de energía nuclear. 

Desechos nucleares

Comenzando por una menor vida de los desechos. Los residuos de un reactor nuclear estándar se almacenan durante 10 mil años, los desechos de un reactor de torio se guardan durante 500 años.

Tipos de reactores de energía nuclear

El torio suele ser utilizado con varios tipos de reactores nucleares, como los reactores de agua a presión, reactores de agua pesada, reactores de agua en ebullición y reactores enfriados por gas a alta temperatura.

Reactores de torio y sal fundida

Los reactores de sales fundidas son la principal opción para el uso con este metal y se conocen  como Reactor de torio de fluoruro líquido y utilizan el combustible líquido a altas temperaturas. Por ello funciona como refrigerante y puede actuar a baja presión, es capaz de mantener la temperatura en un rango correcto.
Esto hace que el sistema de frenado de emergencia sea más seguro que los reactores nucleares convencionales. Los reactores de torio garantizan la eficiencia y una vida útil más larga del combustible.

La energía nuclear es una buena opción para generar electricidad y agua potable

La energía nuclear permite a través del calor generado en conjunto con la electricidad, el proceso de desalinización del agua para obtener agua potable.
La energía nuclear encuentra en el torio un gran potencial, sus distintas ventajas han sido visibles durante el desarrollo de varios proyectos.

Ejemplos de para que se utiliza la energía nuclear

Países como Estados Unidos, China, Japón, India, Francia y Noruega han logrado distintos avances en este sector, creando reactores experimentales y prototipos con distintos fines como la generación de electricidad y la propulsión de aeronaves. Este escenario apunta al crecimiento del mercado mundial de torio.

¿Qué es el Torio?

¿Cuál es la mejor fuente de la energía nuclear?