Exoesqueletos para potenciar las capacidades humanas y apoyar la rehabilitación

En la actualidad problemas de parálisis de movimiento afectan a millones de personas a nivel mundial. Empresas como Marsi Bionics, suitX o la universidad de Virginia desarrollan exoesqueletos que permitirán recuperar el movimiento de extremidades inferiores.

Exoesqueleto mecánico para trabajos pesados

Con la llegada de materiales como la fibra de carbono y la aparición de nuevas tecnologías de diseño y fabricación, también se han vuelto más ligeros y resistentes. Además de soportar el peso de una persona, también están diseñados para ayudar a levantar pesas e incluso extender su movilidad a través de motores eléctricos y dispositivos hidráulicos

Características de los exoesqueletos mecánicos de fibra de carbono

. Por ejemplo, los exoesqueletos de la Virginia Tech University son una estructura de varias fibras de carbono que han sido perfectamente calculadas y medidas. Combinadas en una mochila que se ata a la cintura, torso y piernas.

exoesqueletos precios

Ventajas del uso de un exoesqueleto robótico

Además, las chaquetas de asistencia para levantamiento de Virginia Tech están diseñadas específicamente para mantener a estos empleados fuertes y saludables.
Son una prenda robótica suave con varillas de fibra de carbono diseñadas en la espalda y piernas para ayudar con el mecanismo de elevación.

exoesqueletos mecanicos

Marsi Bionics y los exoesqueletos mecatrónicos para rehabilitación motora

Los exoesqueletos de Marsi Bionics están diseñados para la rehabilitación de una amplia gama de patologías que afectan a más de 40 millones de pacientes en el mundo. Proporcionamos terapia física optimizada para una serie de trastornos neurológicos que causan complicaciones musculoesqueléticas.

exoesqueletos industriales

¿Exoesqueletos precios?

En los últimos años, otras medidas similares han llamado la atención porque se acercan al uso real. El precio del exoesqueleto SuitX es significativamente más bajo que el de otros huesos, lo cual es un buen ejemplo.

Existen algunos modelos que pueden ayudar a caminar y proteger zonas específicas del cuerpo: espalda, hombros, rodillas y codos. El precio unitario de estos modelos es de aproximadamente US $ 3000 y las “patas” tienen un precio de US $ 5000.

Phoenix: un exoesqueleto robótico ya disponible comercialmente por unos 40.000 dólares (unos 37.000 euros).

El traje devuelve el movimiento a las caderas y rodillas del usuario con pequeños motores incorporados a una ortopedia tradicional. Los usuarios controlan el movimiento de cada pierna con unos botones integrados en las muletas y consiguen caminar a velocidades cercanas a un kilómetro por hora.

Con un peso de unos 12 kilos, el Phoenix no es el exoesqueleto más ligero del mercado, ni tampoco el más barato. Pero tiene múltiples prestaciones: el traje es modular y ajustable por lo que se puede adecuar para, digamos, una persona relativamente alta que sólo necesita una ayuda de movilidad en una rodilla.

En conclusión, general a pesar de su gran utilidad, la tecnología de los exoesqueletos mecánicos todavía tiene algunos problemas que resolver.

En los modelos eléctricos el gran inconveniente es la energía: es difícil encontrar una buena forma de almacenarla, y la consumen con especial avidez.

Se han probado diversos tipos de baterías (químicas, células de combustible, etcétera), pero es complicado dar con alguna que proporcione una duración que vaya más allá de unas pocas horas.