Un acercamiento a cómo funciona internet y los cables submarinos de fibra óptica que conectan al mundo
¿Qué son los cables submarinos?
Miles de metros de estos enormes cables submarinos permiten la conexión a internet.
Cuando una persona se conecta a internet no imagina cómo se lleva a cabo el complejo proceso de ingeniería que existe detrás.
El 97 % de la información que circula por internet, lo hace a través de estos cables que cruzan los océanos de una punta a otra.
Cómo se instalan los cables submarinos de internet
Realizar la instalación no es una tarea sencilla y puede tomar incluso algunos años. Para hacerlo, se prepara el cable en tierra, se calcula la extensión deseada, y un barco lo desenrolla en la superficie hasta el punto de destino.
Antes de llegar al último tramo, son enterrados para evitar una interferencia humana o animal que afecte su funcionamiento. Las costas arenosas son las más utilizadas para este fin porque resulta más sencillo cubrirlo.
Como funciona y viaja el internet mediante los cables submarinos de fibra óptica
Durante el trayecto, se evita cruzar por grandes ciudades o puertos para reducir la interferencia. La técnica data del siglo 19, cuando un cable que cruzaba el Canal de la Mancha entre Inglaterra y Francia, se instaló para el desarrollo del telégrafo.
En total, existen más de un millón de kilómetros de cables submarinos que posibilitan el uso de internet para el ser humano. La tecnología satelital apenas representa una mínima parte, y sirve exclusivamente para lugares muy aislados.
¿Por qué la conexión satelital a internet aun no logra superar a los cables de fibra óptica submarinos?
Esto ocurre porque la distancia recorrida es mucho menor. Entre Japón y Estados Unidos, existe una distancia de 9.000 kilómetros. Un satélite ubicado en la órbita está a 36.000 kilómetros, una extensión demasiado larga para cubrir ambos puntos.
En cambio, los cables de fibra óptica son bastante pequeños. Tienen el grosor aproximado de un cabello y están cubiertos por 7 capas de protección. Son más gruesos, en medida de su cercanía con la orilla del mar, ya que los peligros son mayores.
Velocidad promedio de internet mediante los cables submarinos de fibra óptica en la actualidad
Con el avance de la tecnología, los artefactos logran una transmisión cada vez más veloz. El cable que cubre la conexión entre Bilbao y Virginia, permite transmitir 160.000 películas de 1 giga cada una, gracias a su velocidad de 160 terabytes por segundo.
Si bien aún no están instalados, los especialistas informáticos lograron desarrollar un cable con capacidad para transmitir un petabyte por segundo, es decir 1000 terabytes, un poco menos del total de fotos que almacena Facebook, alrededor del planeta.
Estado actual de las instalaciones de los cables de fibra óptica submarinos que conectan al mundo gracias a Internet
Hoy en día existen más de 437 cables submarinos entre los que se encuentran instalados y los proyectados. No cabe duda de que estos objetos produjeron una verdadera revolución en la forma en que se comunican los seres humanos.