La Tecnología RFID (Radio Frequency Identification) y la implantación de microchips en humanos en 2022
Uso del chip RFID para el control de acceso
Con este microchip puedes abrir puertas.
En cada sitio de trabajo hay una dinámica diferente, pero hay ciertas cosas que son comunes en cualquier oficina. De seguro utilizas alguna tarjeta para identificarte, tener acceso a tu área de trabajo o para comprar tu almuerzo en el cafetín. Estas tarjetas funcionan a través de microchips. Pero ¿Qué pasaría si lo llevaras dentro de ti?
Esto es lo que sucede en la empresa sueca Epicenter. Allí los trabajadores llevan microchips o implantes de chips RFID para su identificación y para abrir puertas. Incluso para realizar pagos y hasta para utilizar impresoras.
¿Cómo funcionan los microchips para humanos RFID en la empresa sueca Epicenter?
La empresa cuenta con 2000 trabajadores y 150 de ellos se han implantado un microchip en una de sus manos. El funcionamiento de estos microchips es similar al de las tarjetas de crédito. Un lector lo activa a varios centímetros de distancia, cuando esto sucede los datos fluyen entre ambos dispositivos. Todo gracias a las ondas electromagnéticas. Además, los microchips son pasivos, no son capaces de leer la información que contienen.
¿Cómo es el proceso de la implantación de microchips en humanos?
Son un poco más grandes que un grano de arroz, se insertan en la mano con la ayuda de una inyección.
Esta se desliza entre los dedos pulgar e índice y con un clic, finalmente queda dentro de la mano. Toma algunos segundos y la persona pierde apenas una gota de sangre. Para retirarlo se debe hacer un corte pequeño en la misma zona de la inyección y extraerlo.
¿Qué beneficio ofrecen los chips RFID en la oficina?
La empresa Epicenter suele hacer fiestas para animar a sus empleados a ponerse el implante. A través de este les ofrecen una vida de oficina más simple y cómoda dentro de sus respectivos puestos de trabajo.
Elimina la necesidad de llevar sus tarjetas colgando en el cuello o en sus bolsillos, llaves y tarjetas de crédito. Solo tienen que acercar su mano a la puerta y agitarla un poco, esta simple acción la abrirá.
La implementación de los microchips RFID o Radio Frequency Identification para humanos en el 2022
Los chips RFID no son tecnología nueva, ya han sido utilizados en animales de compañía para contar con sus datos y los de sus dueños. También en humanos durante el ingreso a las discotecas para poder identificar a los VIP.
Algunas personas se los implantan para utilizarlos como identificadores inalámbricos y para el seguimiento de las entregas en las empresas de envío. Es la primera vez que se utilizan para identificar a empleados a gran escala.
¿Qué tan seguros son los microchips RFID para humanos?
Sin embargo, su aplicación no evita que los microchips estén exentos de polémicas. Varias personas los relacionan con problemas de seguridad y privacidad. Aunque a nivel biológico son seguros para los usuarios, los datos que generan estos microchips pueden enseñar la frecuencia con la que un empleado asiste al trabajo.
La empresa afirma que el dispositivo no informa sobre la ubicación del usuario y la activación sólo se produce cuando está cerca de un teléfono inteligente u otro lector.
¿Estarías dispuesto a implantarte un microchip?.